Venezuela a oscuras bajo Chávez
Chávez insta a usar linternas y prevé multas para los que él llama "derrochadores de energía".
Ir al baño en la noche con una linterna en lugar de encender la luz, realizar visitas sorpresa a las grandes empresas para evaluar su consumo y multar a quien derroche electricidad serán medidas que ayuden a ahorrar energía en Venezuela, dijo el martes el presidente Hugo Chávez.
"Si tú te levantas a las tres de la mañana para ir al baño, compadre, ¿por qué hay que prender ese poco de luces? Ponga la linterna ahí, en la mesa de noche", pidió el mandatario.
El jefe de Estado aprobó este martes 413 millones de bolívares (192 millones de dólares) para llevar a cabo proyectos en el sector eléctrico durante lo que queda de 2009.
Además, el gobierno anunciará en estos días medidas concretas para lograr un ahorro de energía del 20% que alivie un sistema eléctrico colapsado por la creciente demanda.
Como ejemplo, el jefe de Estado citó el "derroche" de luz de los grandes centros comerciales y les instó a tomar medidas para generar "su propia electricidad".
Por otra parte, mencionó a grandes empresas como el grupo privado de alimentación Polar, y previó inspecciones en todas ellas.
"Hay que pasar revista a las fábricas, hay que meterse en todas las fábricas, públicas y privadas", dijo.
Por ello, Chávez pidió a su vicepresidente, Ramón Carrizález, que se corte el suministro de energía a las instituciones del Estado cuyo derroche quede demostrado.
"Se pasa una vez, se la cortas por un día, se pasa una segunda vez, se la corta por un mes, se pasa una tercera vez, se la cortas para siempre, hasta nueva orden", instó.
"Si baja su consumo, se le exonera el pago, pero si pasa de un techo tiene que pagar doble, y si además de pagar doble como tiene mucha plata el mes siguiente se vuelve a pasar, le cortas la luz", agregó.
Desde abril de 2008, Venezuela ha sido escenario de al menos cuatro apagones de alcance nacional y otros de menor importancia. Los responsables locales han reconocido que el sector, nacionalizado en 2007, necesita una importante inyección financiera para modernizarse y ampliar su capacidad de generación.
Además de todo esto, Chávez confirmó que la comisión estratégica de electricidad que se encargará de verificar que todos los ministerios y empresas del Estado disminuyan el consumo en al menos 20%.
Ratificó que están investigando el consumo de luz en el Sambil. Exhortó a los dueños a tomar las medidas para que generen "su propia" electricidad en un 100%.
De igual forma, mencionó a la Polar y otras empresas. "Hay que meterse en todas las fábricas, públicas y privadas", agregó al referirse al uso racional del servicio eléctrico.
Chávez instó al vicepresidente Ramón Carrizales hacer seguimiento a la utilización de la energía eléctrica y a cortar el servicio eléctrico cuando se compruebe "su derroche" en alguna institución del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario