EE UU no puede imponer una solución a Honduras
Declaraciones del subsecretario de Estado de EE UU a CNN.
El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon afirmó que no se ha garantizado al ex presidente Manuel Zelaya su retorno al poder pues esa no es competencia del gobierno estadounidense y que la única solución al conflicto debe venir de los hondureños.
"No podemos imponer una solución y ningún país se puede imponer", dijo Shannon a la cadena internacional CNN.
El gobierno de Barack Obama impulsó la firma del Acuerdo Tegucigalpa-San José con el envío de una delegación encabezada por Shannon y continúa el seguimiento a través de la secretaria de Trabajo Hilda Solís, quien conforma la comisión de Verificación también estipulada en el documento.
"Uno tiene que saber cuándo empujar... el pueblo hondureño estaba cansado de esta crisis y estaba buscando una solución", declaró el alto funcionario.
Shannon recalcó que en este momento lo más importante son las elecciones del 29 de noviembre, que ya cuentan con el respaldo de Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos y otras naciones, tras la suscripción del acuerdo por ambas partes el pasado viernes.
Sobre la restitución de Zelaya, el subsecretario dijo que será el Congreso quien debe "resolver el problema más difícil que causaron los hechos del 28 de junio, o sea la destitución del presidente Zelaya y con eso marchar en rumbo a las elecciones".
Actualmente se trabaja en la conformación de un gobierno de Unidad Nacional "que es aparte de la restitución", aclaró, y ya funciona la comisión de Verificación, conformada por el ex presidente chileno Ricardo Lagos, la secretaria estadounidense Hilda Solís, Arturo Corrales en representación de Micheletti y Jorge Arturo Reina por el lado de Zelaya.
"La única solución debe venir de Honduras", manifestó al tiempo que espera que "la situación del presidente Zelaya se va a normalizar lo más rápido posible. El no debe estar dentro de la embajada de Brasil, él debe tener la oportunidad de caminar libremente en las calles de Tegucigalpa", por lo que la comunidad internacional se comunica con las autoridades para asegurar que la embajada de Brasil puede retomar sus funciones".
Zelaya se encuentra refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el pasado 21 de septiembre, cuando ingresó de forma clandestina a Honduras.
Este miércoles, Zelaya hizo pública la carta en la que reclama a la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, que aclare "si la posición de su país ha sido modificada o cambiada sobre la condena al golpe de Estado en Honduras".
elheraldo.hn
No hay comentarios:
Publicar un comentario