viernes, 7 de enero de 2011

AYUDA HUMANITARIA ECUATORIAN CON INTERES A COLOMBIA Y VENEZUELA

El presidente Correa viajó para entregar supuestamente ayuda humanitaria en Caracas y Cali aunque como el país sospecha, realmente su viaje tiene dos objetivos, su reunión periódica con Hugo Chávez y posteriormente la presentación del nuevo embajador ecuatoriano en Colombia, otro político admirador de Fidel Castro, que representara una línea política contraria ante un gobierno eminentemente anti guerrilla. No solo es un error político al nombrar a un fidelista a un país harto de las Farc, de Castro, Chávez y Piedad Córdova, es que recién va a solicitar la aprobación o el placet el Ecuador y desesperado por anunciarlo, Correa lanza el nombre al ruedo. Muchos gobiernos anteriores y el actual, buscaron a amigos o cercanos a los hermanos Castro como sus embajadores, no solo Ecuador, pero Rafael Correa, en otro acto de reciclamiento de personajes criticados, nombrara el ex ministro de Educación Raúl Vallejo cuando todos sabemos que las relaciones entre Colombia y el eje del mal pasan más por malos momentos que una vecindad normal y debió nombrar como embajador a un profesional, a un diplomático de carrera.
En otra noticia relevante, admitió Rafael Correa que procederá a hacer cambios en los ministerios de seguridad y El Comercio menciona que el reemplazo del ministro de Interior, Gustavo Jalkh, será el Arquitecto Alfredo Vera Arrata, fundador del grupo tragafuego ya extinguido que se llamo Unión Revolucionaria de Juventudes de Ecuador (URJE) en 1959, otro gran admirador del tirano Fidel Castro y que de Seguridad nada sabe, al contrario hay que recordarle su primera detención por la policía en 1961 cuando dirigía desde su automóvil Peugeot color celeste, placas P8246 de cuatro puertas, las frecuentes manifestaciones y algazaras en Guayaquil, en respaldo de la dictadura castrista. En todo caso, su historial de tinte extremista es un pésimo antecedente que además de su irrespeto a la Fuerza Pública, junto con su paso por la Izquierda Democrática en el régimen del Dr. Rodrigo Borja, como ministro de Educación, le costó la censura del Congreso por denuncias de irregularidades pero ahora, gana otra censura por anticipado, pues es la menos apropiada designación como ministro de Policía en una época que la profunda crisis de la seguridad es un clamor que no se puede ocultar. El Economista Correa aceptó que nada sabe de seguridad y que se iba a poner a leer parece que se canso, no ha leído nada y prefirió entregarle tan grave problema al menos indicado. Hasta Fabricio Correa se suma a las críticas por la posibilidad del nombramiento de Alfredo Vera, otro acto de reciclamiento de un personaje criticado, de un anciano que anda con bastón, a un ministerio tan importante. No solo que el cambio prometido por el presidente no ha funcionado, ahora vamos hacia atrás y falta el anuncio de quien será el relevo de otro fracaso, del ministro de Seguridad Interna y Externa para lo cual suena el jefe Nacional de Inteligencia, Vicealmirante en servicio pasivo, Homero Arellano, (a quien la Armada lo expulso de comandante de Marina con una sublevación!)
En el campo internacional, diario El Comercio publica la visita del presidente peruano Alan García a una vía hacia Ecuador llamada Eje 52 en el departamento de Piura. Esta carretera con una extensión de 66 kilómetros forma parte del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza y da cumplimiento al Acuerdo de Integración Fronteriza. Pero nada dicen García ni Correa de la construcción acordada también en el Tratado de Paz con Ecuador, del Monumento a los Héroes de Tilinta, para lo cual debe hacer Perú una vía de 5 kilómetros, al área donde se espera desde hace 12 años, será el mencionado Monumento… 5 kilómetros solamente, pero ni una palabra.
Y por cortesía de Karen Hollihan hemos recibido un boletín del Instituto Interamericano por la Democracia, donde hace alusión a la carta dirigida a Rafael Correa en protesta por acusaciones falsas mediante un ataque sistemático del Gobierno ecuatoriano y la intención de implicarla en un supuesto intento de golpe de estado. Esta campaña desatada por Correa, es por haber invitado el Instituto al ex presidente Coronel Lucio Gutiérrez a una conferencia académica sobre el llamado Socialismo del siglo XXI en Miami. Interamerican Institute for Democracy, es un foro que comparte personalidades como Carlos Alberto Montaner, el Dr. Guillermo Lusteau, el Dr. Ricardo Tribin Acosta, entre otros académicos y fue formado por Carlos Sánchez Berzain, abogado, ex ministro de Bolivia y promotor de la Libertad y la Democracia.
El Universo publica la versión de un un miembro de la seguridad del presidente Correa que confirma la defensa del Crnl. Cesar Carrión, quien permitió el ingreso de Correa por una puerta posterior que une el Regimiento Quito con el Hospital de Policía, durante la sublevación policial y militar del 30 de Septiembre. El militar Luis Humberto Caiza (escolta del presidente) ratificó que la puerta de acceso al Hospital no tenía ninguna seguridad menos candado mientras que Rafael Correa dio pie a varias versiones que lo ponían en calidad de víctima y al Crnl. Carrión como verdugo. Esperemos que el Juez competente dicte la libertad del Crnl. Carrión, ahora que las mentiras y acusaciones de Rafael Correa han quedado sin piso.
El Comercio informa la reunión del ecuatoriano Vicente Sarmiento y el argentino Juan Carlos Blumberg pues ambos padres, desde el día domingo están participando en entrevistas, reuniones con representantes de gobiernos seccionales, empresarios, directivos de instituciones educativas y con estudiantes, donde plantearon sus propuestas. Los hijos de ambos, fueron víctimas de la delincuencia y sus padres están unidos en busca de justicia. El joven Axel Bumberg de 23 años de edad fue secuestrado y asesinado el 2004 en Buenos Aires, mientras que Vicente Sarmiento Ledesma de 24 años tomo un taxi en Guayaquil y luego apareció drogado con escopolamina, falleciendo por haber recibido una sobredosis de este fármaco que usan los delincuentes para robar a sus víctimas. En Guayaquil los padres, familiares y amigos del joven Sarmiento, formaron una fundación para ayudar a las víctimas de la delincuencia.
En el mismo diario, se reporta que el ecuatoriano Luis Lala Pomavilla, sobreviviente de la matanza de Tamaulipas (México) en Agosto pasado, está prácticamente abandonado, según denuncia un ex director del Servicio Nacional del Migrante (Senami) y aunque el Correa envió el avión presidencial a recogerlo en México y después lo puso dentro del programa de la Fiscalía de Testigos Protegidos, ahora no tiene suficiente atención, ni ropa ni medicinas. El Gobierno, por su parte, desmintió la acusación y aceptó haber recibido la carta del padre, pero dijo que estaba investigando su autenticidad…Saludos, un buen dia para todos,

Gustavo A. Lemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario